Paso de Misterio

Paso de Misterio

Paso de Misterio

Paso de Misterio

Realizado en 1944, es diseño de Juan Pérez Calvo y tallado por Rafael Fernández del Toro.El dorado corre a cargo de Antonio Sánchez en 1945. De estilo barroco,con líneas onduladas, perfiles y bombo en el canasto, lleva en sus esquinas cartelas con la representación de los cuatro evangelistas obra de José Rodríguez Fernández-Andes. Salmos en latín relacionados con las advocaciones del misterio rematan el canasto.

Los respiraderos y esquinas siguen el mismo diseño del canasto, luciendo el escudo de la corporación y el de S.M. el Rey don Juan Carlos I de Borbon y Borbon en la delantera y trasera mientras que en los laterales aparecen el escudo del Cabildo Catedral de Sevilla y el escudo Pontificio .Iluminan el misterio  airosos candelabros de guardabrisas en las esquinas (8 luces) y en los costeros (3 luces). Sobre la mesa y rodeando el canasto ocho guardabrisones.

Rematan el conjunto ocho querubines con atributos de la pasión revoloteando por el canasto, obra de Luis Álvarez Duarte entre 1984 -1986. El llamador, que representa a San José tallando el escudo de la Hermandad en el banco de carpintero, es diseño de Manuel Ramos Corona, realizado por Manuel de los Ríos en 1995  y obsequio de las Hdades. de la jornada.Termina el conjunto faldones de terciopelo azul marino con broches bordados en oro. El faldón delantero,con la Cruz fundacional,fue  bordado en 1999 en los talleres de Fernández y Enríquez. Los remates e Inri de la cruz son obra de Manuel Román Seco en 1957.

 

Paso de Palio

Paso de Palio

Paso de Palio

Paso de Palio

Los respiraderos fueron realizados en Plata de ley por los talleres de Villareal en 1971, son de estilo plateresco, rectilíneo con molduras y casetones ,figurando en la hornacina central una imagen de la  Virgen de los Reyes en plata y marfil sobre modelo de Francisco Buiza y flanqueada por los escudo de la Hermandad y de la Ciudad de Sevilla. Presentan,además, cartelas cuatrilobuladas con los misterios del Santo Rosario en los laterales,rematando el conjunto cuarto ángeles sosteniendo las maniguetas a partir de un molde de Rafael Barbero Berlanga.

Los varales fueron ejecutados entre 1969 y 1972 son obra de los talleres de villareal en plata de ley. Tienen basamentos cuadrangulares con niños sobre eses y cabezas de apóstoles. Los maestros llevan repujados en la cara anterior del basamento la fachada de la Capilla de la Piedad y el Arco del Postigo, los delanteros, y la torre del Oro y la Giralda los traseros.

Los candelabros de cola, de base con forma tripoidal y airosos brazos (12 luces),fueron realizados en plata de ley por Manuel Román Seco,en 1958.De  las mismas características son los  dos candelabros de entrevaral (3 luces) que figuran el la mitad de cada costero.

La peana fue diseñada y ejecutada por Manuel Román Seco en metal plateado, siguen la misma línea de los candelabros de cola con grandes hojarascas, el escudo de la hdad en el centro y las advocaciones de las dolorosas titulares en los extremos.

La candelería es Obra de los Talleres de Viuda de Villarreal en 1981,en metal plateado casi en su totalidad, las primeras tandas y última son repujadas en plata de ley por el mismo taller años antes.

Las jarras, en plata de ley, son obra del cordobés Emilio García Armenta contando con seis grandes, dos medianas y doce violeteros.

En la entrecalle figura replica de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, fundida en plata de ley y procedente de dicho país.

El Llamador es obra de Fernando Marmolejo en el año 2000. Representa a dos ángeles,uno de ellos tocado con una montera,sosteniendo un capote de brega con el escudo de la hdad.

El palio está bordado en oro sobre terciopelo morado de Lyon, de ornamentación vegetal con jarrones y hojarascas, fue diseñado por Manuel Elena Caro y realizado por los talleres de Sobrinos de José Caro entre 1953 y 1956. En el techo de palio , en su gloria, aparece la representación de la matrona de la Caridad bordada en sedas de colores sobre tisú de oro.

El manto fue bordado en oro sobre terciopelo morado de Lyon, sigue el mismo diseño del paso de palio, acogiendo las mejores técnicas del bordado sevillano.El diseño corre a cargo de Manuel Elena Caro y la ejecución del taller de Sobrinos de José Caro en 1964.

Web Oficial de la Hermandad El Baratillo | Aviso Legal | © Web Design                 ® La Hermandad tiene registrado el escudo y el título corporativo.