Historia

cofradia antigua

 Los orígenes de ésta Hermandad se remontan a finales del siglo XVII,  teniendo como origen el culto a una cruz de forja situada en el barrio del Arenal y que hoy puede verse en lo alto del crucero. Esta cruz de hierro sobre peana de ladrillos que presidió un multitudinario enterramiento debido a una maligna epidemia que asoló la ciudad, practicándose por los piadosos vecinos del barrio la obra de Misericordia de rezar por los difuntos, y dándole culto , alumbrándola y adornándola con flores.

Tanto creció la devoción popular a esta cruz, que decidieron los vecinos erigirse en Hermandad de Gloria, naciendo la Hermandad de la Cruz del Baratillo, cuyas reglas fueron sometidas al Ordinario y aprobadas el 20 de mayo de 1693, acordando posteriormente labrar Capilla propia y coronar la misma con la Cruz  adoptando la advocación de La Piedad para el culto. Una vez terminada la capilla en 1696, bajo la dirección de Bernardo de Bustamante,  se acordó destinar el Altar Mayor a un cuadro en el que aparece Cristo muerto en el regazo de su Madre al pie de la Cruz en el Monte Calvario, acompañados de los Santos Varones y Mujeres, consagrándose el templo con el nombre de La Piedad.

cofradia antigua2

En 1892 la Hermandad se reorganiza para adquirir el carácter penitencial, aprobándose las nuevas reglas en 1893, y realiza su primera salida procesional en 1905, con el paso procesional del Triunfo de la Santa Cruz, cedido por la hermandad del Santo Entierro. Los nazarenos iban vestidos con túnicas blancas de cola, antifaz y manguitos negros y cíngulo amarillo.

Antiguo Misterio de la Cofradía

El conjunto escultórico con el que efectuó esta primera salida había sido bendecido un año antes, el 13 de marzo de 1904, habiendo sido concebido por el escultor Emilio Pizarro de la Cruz, estando compuesto por: la Virgen sedente, al pie de la cruz con Cristo muerto en brazos y los Santos Varones al pie de las escaleras.

Paso de palio en 1927

En 1926 sale por primera vez la dolorosa bajo palio, bajo la advocación de la Soledad, con enseres prestados por El Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Los Gitanos y la Hiniesta, tomando en 1929 la actual advocación de María Santísima de la Caridad en su Soledad. La actual imagen se bendijo en 1931.

Es entre 1940 y 1955 cuando la hermandad toma el carácter y la impronta actual realizando las imágenes actuales de Nuestra Señora de la Piedad (1945) y el Santísimo Cristo de la Misericordia (1951) además de los dos pasos procesionales como actualmente conocemos. 

Viacrucis del Consejo

En la cuaresma de 1985 es designado el misterio de la Piedad para presidir el Vía-Crucis organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías y celebrado el primer lunes de cuaresma en la Santa Iglesia Catedral. Encabezaba el cortejo la Cruz de Guía, seguido por la Junta de Gobierno y las andas del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad ataviada de Hebrea, andas cedidas por la Hermandad de Pasión.

Santo Entierro Magno 1992

Un hecho histórico para esta Fervorosa Hermandad es la participación en la procesión del Santo Entierro Mango organizada por la Hermandad del Santo Entierro en 1992, ocupando la XIV estación nuestro paso de Misterio.

Altar de Cultos para III Centenario Fundacional

En 1993 celebramos el III Centenario de la fundación de la Primitiva Hermandad de la Santa Cruz con diversos actos y cultos internos, teniendo mayor relevancia la Solemne Función celebrada el 20 de Mayo de dicho año ante un altar efímero con los titulares de la Hermandad.

En 2007 y tras una década, se produce la reforma de Reglas, destacando el derecho de todos los hermanos, si discriminación de sexo a participar en todos los cultos de la Hermandad, incluida la Estación de Penitencia.

Ya en el siglo XXI, en 2006, celebramos el LXXV Aniversario de la bendición de María Santísima de la Caridad en su Soledad con una serie de actos y cultos, destacando la Solemne Misa Estacional celebrada en la Parroquia del Sagrario y presidida por S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, ante la Santísima Virgen que fue trasladada en Rosario de la Aurora.

Imposición de la corona a la imagen de María Santísima de la Caridad en su Soledad

Es el 1 de Enero de 2009, cuando S.E.R el Cardenal Amigo Vallejo firmó el Decreto por el que se concedía el rango de Coronación Canoníca al acto de imposición de la corona a la imagen de María Santísima de la Caridad en su Soledad de manos de su antecesor el Cardenal Dr. José María  Bueno Monreal. Acto que se celebró en la Capilla de la Piedad en la mañana del 20 de Marzo de 1960, actuando de padrinos el Teniente General Castejón Espinosa y su Señora.

Entre 2010 y 2011 se lleva a cabo la restauración de la Capilla de la Piedad, acometiendo grandes reformas tanto estructurales como de restauración y modernización de los elementos de nuestra sede canoníca. Ya en 2007 se restauró la cúpula y el  tambor gracias a la financiación del proyecto por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Destacar que esta Antigua y Fervora Hermandad  tiene Carta de Hermandad con la Real Maestranza de Caballería, Hermandad de la Piedad de Salamanca y con la vecina Hermandad de las Tres Necesidades de Ntro. Señor Xto., vulgo de la Carretería.

Historia Completa (1693 - 1993)

Historia 1

Historia 2

Historia 3 Historia 4 Historia 5

 

 

 

Web Oficial de la Hermandad El Baratillo | Aviso Legal | © Web Design                 ® La Hermandad tiene registrado el escudo y el título corporativo.