Hermandad "El Baratillo"

La Hermandad del Baratillo presente en la exposición In Nomine Dei

La Hermandad del Baratillo estará presente en la Exposición «In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla» organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla durante la Cuaresma y el 4 de abril en la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco.

Esta exposición se encuentra dentro del ciclo de actividades y actos organizados ante la suspensión de las salidas procesionales para la Semana Santa de 2021. Y en ella se podrán contemplar el patrimonio material que atesoran las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad para exornar a nuestros Sagrados Titulares. 

La Junta de Gobierno ha tenido a bien aceptar la petición por parte del comisariado la cesión de diferentes enseres que forman parte de nuestro cortejo procesional, así como elementos de los pasos procesionales de Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad en su Soledad. 

Guión de La Misericordia

Esta pieza ha sido diseñada por Javier Sánchez de los Reyes en 2018 y ejecutada en el Taller de Luis Miguel Garduño (Paño del Guión) y el Taller de Ramón León (Asta del Guión). Fue estrenada en el Miércoles Santo de 2019. 

Cuenta con dos caras:

  • Lema de la Hermandad y que está presente en el propio paso de misterio: «Misericordia Tua Et Veritas Tua Semper Susceperunt Me» (Tu Misericordia y tu Verdad siempre me acogieron). 
  • Representando una de las más significativas obras de Misericordia como es el entierro a los difuntos, podemos contemplar una cartela bordada en seda de colores la escena central del entierro del Señor que se encuentra en el Altar Mayor de Iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad. 

Podemos observar que el diseño de la pieza está muy ligado al estilo que posee la Hermandad. 

Para finalizar, el asta muestra un cuerpo bulboso clásico manierista en el que podemos observar el medallón de la cruz con las dos escaleras, presente en otras insignias y varas de nuestra Hermandad, además de ser uno de los elementos que conforman nuestro escudo actual. 

Ángeles Querubines con elementos pasionarios

Realizados por el imaginero Luis Álvarez Duarte en el año 1984, estas imágenes están realizadas en madera de cedro y policromados al óleo y con alitas terminadas en oro fino y estofadas. Como dato curioso, los Ángeles que podemos contemplar en el paso de misterio fueron los primeros angelitos que realizó el imaginero para la Semana Santa sevillana. 

Los dos Ángeles Querubines que estarán presentes en la exposición son los que se encuentran situados a ambos lados de la cartela frontal del canasto del paso de misterio que fueron donados por N.H.D. Rogelio Gómez Gómez. 

Bocina del paso de palio

Las bocinas que anteceden al Paso de Palio fueron diseñadas y ejecutadas por el taller de Manuel Román Seco y estrenadas en el Miércoles Santo del año 1956. Esta pieza está realizada en metal plateado y repujado en estilo plateresco. 

La pieza se completa con los paños realizados en el taller de bordados de Sobrinos de José Caro. Estas piezas fueron ejecutadas con oro fino sobre terciopelo burdeos, siguiendo el estilo de los bordados que el propio taller de Caro realizó para el paso de palio de María Santísima de la Caridad, en su Soledad.

Virgen de Guadalupe

La imagen de la Virgen de Guadalupe preside la calle central de nuestro paso de palio. Fue donada por N.H. y prestigioso empresario mexicano D. Francisco Antonio Casasús Molina.

Tras su recibimiento como hermano, tuvo la promesa de regalar a nuestra Hermandad de una miniatura en plata de la Patrona de México, la Virgen de Guadalupe, para que fuese colocada en el frontal del paso de palio de María Santísima de la Caridad en su Soledad, a la altura de la calle central de la candelería. 

La imagen fue realizada por la empresa méxicana Plata Villa y tuvo un importe de 1.200 pesos. Su estreno se produjo en el Miércoles Santo de 1956 (28 de marzo) y desde entonces no ha faltado la imagen de la Virgen de Guadalupe, colocada sobre una peana negra, a los pies de la Virgen de la Caridad.

Jarra grande del paso de palio

Las jarras que exornan el paso de palio fueron realizadas en plata de ley en estilo plateresco por el artista cordobés Emilio García Armenta. Su estreno se produjo en el Miércoles Santo de 1958. 

El juego completo cuenta con seis jarras grandes, dos medianas y doce violeteros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio