Peregrinación a la Capilla de los Marineros con motivo del Año Jubilar

Las Hermandades de la Carretería, Baratillo y la Pura y Limpia del Postigo peregrinarán el próximo sábado 6 de octubre a la Capilla de los Marineros con motivo del Año Jubilar en la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana por su sexto centenario fundacional. La comitiva partirá a las 10:00 horas desde la Capilla de la Piedad teniendo previsto llegar a la Capilla de los Marineros poco antes de las 12:00 horas donde ganaremos el jubileo de la Esperanza en la Santa Misa.

¿Qué es un año jubilar?, ¿en qué consiste la celebración de un Jubileo? Un año jubilar es, ante todo, un tiempo de gracia que el Señor nos regala; es el año en que especialmente el Señor quiere ofrecernos su perdón y su misericordia, es el año de la remisión de los pecados, un tiempo privilegiado de conversión y vuelta hacia Dios, de penitencia y de alegría.

El Año Jubilar es denominado comúnmente como “Año Santo”, no solamente porque comienza, se desarrolla y construye con ritos sagrados, sino también porque está destinado a promover la santidad de vida a todo el pueblo de Dios.

La celebración, por tanto, de un Jubileo implica la realización de tres acciones necesarias por los fieles:

• Un examen de conciencia profundo sobre la propia vida del bautizado y de toda la comunidad.
  • Un arrepentimiento sincero y un propósito firme de cambiar de mentalidad ante las situaciones que se manifiesten en un futuro.
  • Caminar, de esta forma, hacia el amor misericordioso del Padre.

No podemos olvidar que este Año Jubilar no es un fin en sí mismo, sino que es un medio que nos ofrece el Espíritu Santo para acercarnos aún más a Dios, haciendo nuestras las actitudes de servicio, caridad y esperanza de la Virgen. Y así, deben resonar en nuestros corazones las palabras de nuestro Papa Francisco en la Evangelii Gaudium: “Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque <<nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor>>“. Este debe ser el objetivo de este Jubileo: que seamos capaces de dejarnos encontrar por el Señor y recordar a todos que nadie queda fuera de esta invitación y de este encuentro; y que María, la Virgen de la Esperanza, es signo de esta cercanía y de este amor de Dios para con nosotros.

Desde estas líenas, animamos a nuestros hermanos y devotos a que participen en esta peregrinación para la cual deberán inscribirse hasta el día 30 de septiembre como fecha límite en la Casa de Hermandad los lunes y los miércoles de 19:00 a 21:00 horas o bien por email de la Secretaría (secretaria@hermandadelbaratillo.es)